El video participativo surge en varios países del mundo como una herramienta
para dar voz a las comunidades, de forma que puedan percibir sus realidades,
denunciarlas y comunicar sus necesidades y logros.

Experiencia de cooperación
con la Escuela Nórdica
de Video Biskops Arno

 

La relación entre la fundación y la Escuela Nórdica popular Biskops Arno
de Suecia comienza en 1990.

Luego, a partir del año 2004 comenzaron a realizarse las primeras experiencias de cooperación en el área de video, desde entonces  jóvenes suecos llegan a Buenos Aires por el período de seis meses con el propósito de realizar prácticas de video participativo en las comunidades con las que trabajamos. Una vez terminada la práctica de video y de regreso en Suecia los jóvenes realizan giras de información para la sociedad sueca acerca de diferentes temáticas abordadas.
El material en Argentina queda a disposición de los grupos involucrados para usarlo de la manera que estos consideren oportuna.

El video participativo proporciona a los miembros de una comunidad, organización o grupo una herramienta para comunicar sus ideas, innovaciones, teorías y decisiones, no sólo entre ellos, sino también a los investigadores y a los agentes del desarrollo. Los videos producidos pueden ser mostrados a los pobladores de una comunidad, científicos, organismos de ayuda y a aquellos que toman las decisiones a nivel local, nacional y global.

 

El video participativo puede utilizarse para mejorar las habilidades de documentación y comunicación de las comunidades, para actividades de apoyo y para la solución de problemas, todo lo cual contribuye al empoderamiento de la comunidad. Permite formar espectadores críticos lo cual facilita la transformación de la realidad junto con el otro. Además tiene un gran potencial para  fortalecer los medios de comunicación y documentación locales y cumple rol en la construcción de memoria, ya que más allá de las diferentes estéticas y formatos que son utilizadas por los realizadores, registra un momento histórico.

 

> Ver todos nuestros videos en Vimeo.

Utilizando esta herramienta hemos trabajado
junto con diferentes grupos y comunidades. En los
comienzos (año 1990) iniciamos las actividades de
video participativo en diversas escuelas periurbanas
y rurales. Entre ellas destacamos los trabajos realizados
junto con la Escuela N19 del Parque Pereyra Iraola 
sobre temas vinculados a la producción agroecológica,
el tratamiento de residuos y el mal estado de los caminos internos del Parque. También destacamos el trabajo realizado junto con la escuela N 51 Plátanos, donde los videos desarrollados fueron utilizados para concientizar
a la comunidad acerca de la necesidad de frenar un basural cercano a la escuela. Durante 1997 junto con
la escuela N 7 de la localidad de Gutiérrez, Pcia. de
Buenos Aires, abordamos la problemática de los
desagües a cielo abierto.

En el añol 2009 desarrollamos en el Hospital Moyano 
una experiencia de video participativo con parte del equipo de terapia ocupacional. En esta experiencia algunas internas pudieron desarrollar videos acerca
de diferentes barrios porteños.

En los años 1996 y 1997 durante las Jornadas de
Educación por el Arte de Laprida
, incorporamos una interesante estrategia a la que bautizamos “El Ecobús”:
una pequeña camioneta adaptada para filmar y editar
a bordo conjuntamente con las comunidades con el objetivo de que el material registrado pueda, por las tardes, compartirse en la plaza con  todos los actores involucrados en las temáticas.