En las propuestas educativas que hemos desarrollado, las escuelas abrieron sus puertas a la construcción participativa de proyectos, incluyendo docentes y directivos, alumnos y alumnas, técnicos y talleristas de organizaciones no gubernamentales, voluntarios, familias y vecinos

De esta manera, la escuela permitió que otros actores sociales formaran parte del proceso educativo, de lo que surgió una mejora sustancial de los aprendizajes. Todos los participantes niños, jóvenes, y adultos, aprendimos
la importancia de la cooperación, a respetar y valorar al otro, a trabajar en grupo y en red.

Algunos de los proyectos realizados:

 

2012 “Festival de agricultura familiar”

Acompañamos el debate sobre agricultura Agroecológica versus Agricultura Tradicional junto
a la Fundación para la Educación en Valores Humanos Armonía y la comunidad de la Escuela Armonía.

 

2008-2012 “Proyecto de Creatividad Regional y Alternativas Sustentables realizado de forma conjunta entre la Fundación Proyecto Pereyra Argentina y la organización REDES-Amigos de la Tierra Uruguay.

Ante la necesidad de una toma de conciencia por
parte de las comunidades, organizaciones y grupos a
fin de crear alternativas de desarrollo sustentables, nos propusimos promover la reconstrucción de valores, habilidades y capacidades que orienten la transición hacia la sustentabilidad por medio de la educación ambiental, la comunicación y la gestión de los recursos fitogenéticos como principales líneas de acción.

Entre diversas actividades junto con productores, técnicos y docentes de escuelas primarias y secundarias desarrollamos diversas actividades para promover la soberanía alimentaria en las comunidades locales.

2006 “Encuentros con mujeres de la comunidad
del Parque Pereyra Iraola”
 

En las reuniones reflexionamos junto con las participantes sobre diversos temas vinculados
a la familia y sus posibilidades de generación de ingresos alternativos.

 

2001-2005 “Proyecto REDECO” (Red de ecoturismo) 

El objetivo general fue estimular una red de ecoturismo en la zona del Parque Pereyra Iraola,
a partir de la puesta en valor de su patrimonio cultural y natural. Hemos trabajado junto con la Escuela N19 del Parque Pereyra Iraola, mejorando
la infraestructura escolar y organizandovisitas educativas a los talleres productivos que en ella se desarrollan. Para ello los estudiantes se organizaron y capacitaron para transformarse en guías. También realizaron postales y un libro sobre las aves del Parque con dibujos, poesías y textos científicos.

 

1994-1998 “Proyecto de sensibilización e intercambio entre comunidades” 

El objetivo ha sido promover la conciencia a nivel
local de la realidad socio ambiental, con el fin de comunicarla y estimular la formación de redes. Durante el proyecto se trabajó con equipo fotográfico y de video. Fue realizado en la Escuela N19 Pereyra - Escuela N51 Plátanos - Escuela N7 Gutiérrez - Escuela N12 El Pato.

> Ver video participativo 1

> Ver video participativo 2